jueves, 3 de mayo de 2012

LINEAMIENTOS 2012 - PERU

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE SALUD - 2012



1. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD



Convocamos a todos los sectores del país a promover la salud de los peruanos como un derecho inalienable
de la persona humana y a crear una Cultura de la  Salud. La Salud debe empezar a constituirse en un bien
tangible que se debe cuidar y conservar  y no solamente echar de menos cuando la perdemos. Si bien la
promoción de la salud es una responsabilidad de todos los sectores del gobierno nacional y de los gobiernos
locales, es una prioridad para el sector salud por su importancia en el desarrollo social y en el mejoramiento
de los niveles de vida.


Fomento de la buena nutrición para contribuir a la prevención de riesgos y  daños  nutricionales.


2. ATENCIÓN INTEGRAL MEDIANTE LA EXTENSIÓN Y UNIVERSALIZACIÓN
DEL  ASEGURAMIENTO  EN  SALUD


La Política del Sector trabaja por lograr el aseguramiento universal de los ciudadanos para garantizar el
acceso a los servicios de salud y prevenir la desatención de las familias en contingencias.
El aseguramiento a través del Seguro Social es la mejor alternativa para los trabajadores formales y estables

3. SUMINISTRO Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS



Provisión de medicamentos para los diferentes servicios de atención, garantizando que se encuentren al
alcance de todos, con precios adecuados y de calidad.
Promoción del uso racional de los medicamentos, informando a la población para reducir la automedicación
irracional. Uso de la medicina tradicional como expresión del respeto a las diversas manifestaciones
culturales de las diferentes regiones del país.


4. POLÍTICA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS 
CON RESPETO Y DIGNIDAD
         
La política de salud promueve el desarrollo de los recursos humanos y  la profesionalización de la gestión de
los mismos con respeto a la persona humana y la dignidad de los trabajadores, y con una clara conciencia de
que ellos son los principales agentes del cambio. La promoción de los recursos humanos  profesionales y
técnicos se fundamenta en la aplicación de un sistema de méritos, el respeto a la línea de carrera,
remuneraciones idóneas y fomento de la solidaridad en el desempeño y en la organización para brindar un
servicio de calidad y respeto al usuario


5. CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO   DE   SALUD   (SNCDS).

El Perú puede aspirar a una mejor salud para todos sus habitantes. Para ello se necesita el compromiso de
toda la sociedad. Cada persona, cada familia, cada grupo social, cada institución, puede contribuir a que
mejore la salud de todos los peruanos.


6. NUEVO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

Priorizar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención, cuidando
la salud, disminuyendo los riesgos y daños de las personas en especial de los niños, mujeres, adultos
mayores y discapacitados.
Frente a la problemática de las brechas aún existentes en la situación de salud, en el acceso a servicios de
salud y el modelo de atención fragmentado, el MINSA impulsará un modelo de atención centrado en la
satisfacción de las necesidades de salud de las personas (percibidas o no por la población), las familias y la
comunidad, basado en los principios de universalidad en el acceso, la equidad, la integralidad de la atención,
la continuidad de los servicios, la calidad de la atención, la eficiencia, el respeto a los derechos de las
personas, la promoción de la ciudadanía y la satisfacción de los usuarios.


7. MODERNIZACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD Y FORTALECIMIENTO DE 
SU ROL DE CONDUCCIÓN SECTORIAL



8.  FINANCIAMIENTO INTERNO Y EXTERNO ORIENTADO A LOS SECTORES 
MÁS POBRES 
Se busca el incremento sustancial del presupuesto del MINSA para el cumplimiento cabal de sus funciones;
señalar  los  programas  protegidos  en  materia  presupuestal.
Reorientación del gasto en función de la inversión en infraestructura y equipamiento de los
establecimientos  para  la  atención  de  los  sectores  de  menores  recursos



9. DEMOCRATIZACIÓN DE LA SALUD

Buscaremos garantizar el derecho a la salud integral como parte de los derechos fundamentales,
39comprendiendo la promoción, prevención y atención mediante el acceso universal a los servicios de salud.
Esto significa reconocer los siguientes derechos ciudadanos:

  • ! Respeto a su personalidad, dignidad e intimidad.
  • ! Libre acceso a prestaciones de salud.
  • ! Que los bienes destinados a su atención correspondan a los atributos que acreditaron 
  •  su  autorización y que los servicios cumplan los estándares.
  • ! Recibir  atención de emergencia.
  • ! Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento quirúrgico sin su consentimiento previo.
  • ! Recibir información en materia de salud.
  • ! Recibir información completa sobre toda prescripción (medicamentos, productos, 
  • procedimientos diagnósticos o terapéuticos, ayuda diagnóstica) para poder tomar decisiones 
  • con la adecuada información.
  • ! Recibir órganos o tejidos en buen estado, necesarios para su salud y disponer altruistamente 
  • de los suyos en beneficio de sus semejantes.
  • ! Recibir tratamiento y rehabilitación en caso de discapacidad.
  • ! Alimentación sana y biológicamente suficiente. Recuperación y rehabilitación de su salud 
  • mental.
  • ! Recibir certificación de su estado de salud.
  • ! Participar en programas de promoción de la salud.













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