jueves, 3 de mayo de 2012

OBJETIVOS DESARROLLO DEL MILENIO ODM


OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO




Se han salvado o mejorado muchas vidas Han pasado más de 10 años desde que los líderes del mundo  establecieron objetivos y metas para liberar a la humanidad  de la pobreza extrema, del hambre, del analfabetismo y de  las enfermedades. La Declaración del Milenio y el marco  de acción derivado de esta para la rendición de cuentas  han motivado esfuerzos para el desarrollo, han ayudado a fijar prioridades nacionales e internacionales y han guiado   la atención respecto a las acciones consiguientes. Si bien queda mucho trabajo por delante, el mundo tiene razones             para celebrar, como el continuado crecimiento económico  experimentado por algunos de los países en vías de desarrollo  y por las intervenciones específicas en áreas cruciales.
Gracias al incremento de la aportación de fondos de distintas  fuentes se han expandido los programas que proveen  servicios y recursos a quienes más los necesitan.
             
• La pobreza sigue reduciéndose en muchos países y regiones
A pesar de los serios reveses sufridos por los problemas  económicos de 2008-2009, exacerbados por la crisis de  los alimentos y de la energía, el mundo sigue encaminado  a lograr la meta de reducción de la pobreza. Se espera que para 2015 la tasa mundial de pobreza del mundo sea menor del 15%, muy por debajo del objetivo del 23%. Sin  embargo, esta tendencia global refleja principalmente el  rápido crecimiento ocurrido en Asia oriental, especialmente  en China.
• Algunos de los países más pobres han logrado los avances más notables en educación
Burundi, Madagascar, la República Unida de Tanzanía,
Rwanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe y Togo han alcanzado  el objetivo de lograr la enseñanza primaria universal, o están  a punto de ello. Ha habido avances significativos en Benín,  Bhután, Burkina Faso, Etiopía, Guinea, Malí, Mozambique  y Níger, donde la tasa neta de matriculación en enseñanza  primaria creció más de 25 puntos porcentuales entre 1999 y  2009. Con un incremento de 18 puntos entre 1999 y 2009,  África subsahariana es la región con el mejor resultado.
• Las intervenciones específicas han reducido la mortalidad de los   niños
Cantidad de muertes de menores de 5 años ha caído  de 12,4 millones en 1990 a 8,1 millones en 2009. Esto significa que cada día mueren casi 12.000 niños menos.
Entre 2000 y 2008, la combinación de una mejor cobertura  mediante vacunaciones y la oportunidad de recibir una  segunda dosis de la vacuna produjo una caída del 78% en  las muertes por sarampión en todo el mundo. Estas muertes  evitadas representan una cuarta parte del descenso de la  mortalidad total en niños menores de 5 años.
• El aumento de la financiación y los esfuerzos para la reducción de la malaria han reducido las muertes por paludismo
Con la dedicación de gobiernos, agencias internacionales,  trabajadores de la salud y la sociedad civil, las muertes  mundiales por paludismo han disminuido un 20%, pasando  de casi 985.000 en 2000 a 781.000 en 2009. Este  progreso se ha logrado gracias a la aplicación de medidas  cruciales, como la distribución de mosquiteros impregnados  de insecticida, que en África subsahariana cubren al 76% de  la población expuesta a la enfermedad.
Los más drásticos descensos absolutos se produjeron en  África, donde 11 países redujeron en más de un 50% los  casos de infección y las muertes por paludismo.
• Las inversiones en la prevención y el tratamiento del VIH están dando resultados
Las nuevas infecciones por VIH están disminuyendo de modo  constante, principalmente en África subsahariana. Se estima  que en 2009 hubo 2,6 millones de infecciones por VIH, una  caída del 21% respecto a 1997, año que ostenta el récord de nuevas infecciones. Gracias a la mayor disponibilidad de fondos y a la expansión de los principales programas, la cantidad de personas que entre 2004 y 2009 recibieron  medicación antirretroviral contra el VIH/SIDA se multiplicó  por 13. A finales de 2009, en los países con ingresos bajos  y medios había 5,25 millones de personas que recibían  tratamiento, lo cual supone a un incremento de más de 1,2 millones de personas desde diciembre de 2008.
En consecuencia, la cantidad de muertes por SIDA disminuyó  un 19% durante ese período.
• Gracias a las eficaces estrategias contra la tuberculosis, se están salvando millones de vidas 
Entre 1995 y 2009 fueron tratados con éxito 41 millones de  pacientes con tuberculosis y se salvaron unos 6 millones de  vidas gracias a los eficaces protocolos para el tratamiento de  la enfermedad. En todo el mundo, las muertes atribuidas a la  tuberculosis han caído en más de un tercio desde 1990.
• Todas las regiones han progresado en cuanto al acceso a agua potable
Se estima que en el período 1990-2008, 1.100 millones de  personas en áreas urbanas y 723 millones en áreas rurales  obtuvieron acceso a fuentes de agua potable mejoradas. Asia  oriental registró los mayores avances en la cobertura de agua  potable, pues pasó del 69% en 1990 al 86% en 2008. En  África subsahariana casi se duplicó la cantidad de personas  que dispone de una fuente de agua mejorada, pasando de  252 millones en 1990 a 492 millones en 2008.
A pesar del progreso logrado, no se está socorriendo a los más vulnerables  Aunque muchos países han demostrado que es posible  progresar, es necesario intensificar los esfuerzos y orientarlos  hacia los más necesitados: los que viven en pobreza extrema.


OBJETIVO 1
ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
Reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar
El mundo está en vías de cumplir la meta de los 
ODM de reducir a la mitad la proporción de personas que viven con menos de un dólar al día. Según las últimas proyecciones del Banco Mundial, se espera que la tasa de pobreza quede por debajo del 15% en 2015, lo cual indica que se habría cumplido la meta del correspondiente Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM)
Empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes
Si bien se está produciendo un ligero crecimiento en la economía mundial, el mercado laboral mundial está comportándose en muchos aspectos como se anticipó en mitad de la crisis: desempleo alto y persistente y lenta generación de empleo en los países desarrollados, a la par que un déficit generalizado de trabajos decentes incluso en los países en vías de desarrollo con más rápido crecimiento.
Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padezcan hambre
La proporción de personas de países en vías de desarrollo que pasó hambre durante 2005-2007 continuó estable (un 16%), a pesar de las importantes reducciones en la pobreza extrema. Según esa realidad y a la luz de la crisis económica y del aumento del precio de los alimentos, será difícil lograr la meta de reducir la cantidad de personas que pasan hambre en muchas de las regiones en desarrollo.




OBJETIVO 2
LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
Para lograr la enseñanza primaria universal, los niños de todo el mundo deben completar un ciclo completo de enseñanza primaria. Las estadísticas actuales demuestran que el mundo está lejos de alcanzar ese objetivo. Sólo 87 de cada 100 niños en las regiones en desarrollo completan la educación primaria.
En la mitad de los países menos adelantados, al menos dos de cada cinco niños matriculados en la enseñanza primaria la abandonan antes de completarla.
Del total de niños no matriculados en edad de cursar estudios primarios, el 42% (28 millones) vive en países pobres afectados por conflictos. Por otro lado, los niños refugiados se enfrentan a grandes dificultades para tener acceso a la enseñanza
Los niños no terminan la escuela primaria por diversas razones, incluido su coste. Las barreras sociales y culturales también son muy comunes. En muchos países se considera que educar a las niñas tiene menos valor que educar a los niños. Y los niños con discapacidad en todo el mundo se enfrentan a oportunidades mucho más limitadas que las de sus compañeros.




OBJETIVO 3
PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GENEROS Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER
La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano. El PNUD, está comprometido a hacer que la equidad de género sea una realidad, no sólo por ser imperativo moral, sino porque también es una manera de promover prosperidad y bienestar para todos. El PNUD trabaja en el asesoramiento de políticas pro-mujer, en el desarrollo de capacidades y apoya proyectos en pos de la equidad de género en conjunto con ONU mujeres



OBJETIVO 4
REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
La mortalidad infantil está disminuyendo, pero no lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta. Aun así, se han realizado avances significativos en la reducción de la mortalidad infantil. Es posible alcanzar el objetivo de supervivencia de los niños si se toman medidas para atacar las causas de mortalidad. 
La educación de la madre es primordial para determinar si sus hijos sobrevivirán sus primeros 5 años de vida. En todas las regiones en vías de desarrollo los niños de madres con cierto grado de educación corren menos riesgo de morir. Además de la influencia beneficiosa de la educación, la tasa de supervivencia también puede variar positivamente si se incrementan otros servicios sociales. El empoderamiento de las mujeres, la eliminación de barreras económicas y sociales, el fomento de ideas innovadoras que hagan que ciertos servicios cruciales sean más accesibles a los pobres y el aumento de los sistemas de salud a nivel local son ejemplos de políticas de intervención que pueden mejorar las condiciones y favorecer la supervivencia de los niños.
Un porcentaje alto de vacunación contra el sarampión es un factor importante para la supervivencia de los niños. Las muertes infantiles producidas por el sarampión han disminuido drásticamente, pero el déficit de fondos pone en peligro la continuidad de los avances.
OBJETIVO 5
MEJORAR LA SALUD MATERNA

Lograr una buena salud materna requiere contar con servicios de salud reproductiva de alta calidad y con una serie de intervenciones bien sincronizadas para asegurar que la mujer sigue un camino seguro hacia la maternidad. El no hacerlo provoca cientos de miles de muertes innecesarias año tras año, lo cual es un triste recordatorio del bajo estatus asignado a las mujeres en muchas sociedades.
La gran mayoría de las muertes maternas son evitables. La mayor cantidad de ellas se deben a hemorragias obstétricas, casi todas ocurridas durante el parto o inmediatamente después de él; las demás causas son eclampsia, sepsis y complicaciones por abortos hechos en condiciones inseguras. Como causas indirectas cabe citar la malaria y el VIH Los estudios también han demostrado que las muertes maternas tienden a aumentar entre las mujeres que han dado a luz a varios hijos, tienen escasa educación son muy jóvenes o se encuentran en edad muy madura, y entre las que sufren discriminación por género.

OBJETIVO 6
COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

El PNUD trabaja en la prevención de la propagación del VIH/SIDA y en la reducción de su impacto. Como asociado para el desarrollo bien acreditado y como copatrocinador de ONU SIDA, el PNUD ayuda a los países situar el VIH/SIDA en el centro de sus estrategias nacionales de desarrollo y reducción de pobreza. También colabora con el desarrollo de capacidades locales para movilizar todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil para dar una respuesta coordinada a la epidemia y proteger los derechos de personas que viven con el VIH, mujeres y grupos de población más vulnerables

OBJETIVO 7
GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE






Los ODM sirven como un nuevo marco para el desarrollo sostenible, pues exigen que a través del establecimiento de metas y objetivos de equidad social, se contribuya al desarrollo económico y a su vez se vele por la sostenibilidad ambiental. El PNUD está comprometido con los ODM y en su quehacer busca establecer un apoyo local, político y financiero para dar apoyo al desarrollo sostenible.
La integración de los principios del desarrollo sostenible a las políticas nacionales es clave para una implementación y promoción exitosa de la sostenibilidad ambiental. El PNUD provee asistencia para la formulación de estrategias y políticas para el desarrollo sostenible a nivel nacional y local.
Los bosques desempeñan un papel importante en el ciclo global del carbono. Absorben carbono de la atmósfera y lo acumulan en la madera; ese carbono se libera a la atmósfera cuando la madera se quema o se descompone. Se calcula que el sector forestal por sí solo es responsable de la sexta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre, debido principalmente a la deforestación. Los bosques están desapareciendo rápidamente en África y en América del Sur, mientras que en Asia, encabezada por China, hay mejoras netas.

 OBJETIVO 8
FOMENTAR UNA ASOCIACION MUNDIAL
En 2010, los gastos netos de ayuda ascendieron a 128.700 millones de dólares, equivalentes al 0,32% de los ingresos nacionales combinados de los países desarrollados. Este ha sido el nivel más alto de ayuda real jamás registrado, y su incremento ha sido del 6,5% en términos reales respecto a 2009. Si se excluye el alivio de la deuda y la ayuda humanitaria, la ayuda bilateral para los programas y proyectos de desarrollo aumentó un 5,9% en términos reales, ya que los donantes continuaron ampliando sus principales proyectos y programas de desarrollo. La mayor parte del aumento se produjo en nuevos préstamos (que crecieron un 13,2%), aunque los subsidios también aumentaron (un 6,8%)
Sin embargo, cuando se compara la situación de 2010 con las promesas hechas en 2005 se ve que ha habido un déficit de 19.000 millones. Poco más de 1.000 millones de esa caída puede atribuirse a los niveles de ingreso nacional bruto, que fueron menores de lo esperado debido a la crisis económica. El resto del déficit (18.000 millones) se debe a que los donantes no cumplieron su compromiso. La ayuda a los países en vías de desarrollo ha alcanzado una cifra récord, pero no llega a lo prometido en 2005







1 comentario:

  1. Pragmatic Play adds slots with Microgaming's library of
    Pragmatic Play 남원 출장마사지 has added slots and live dealer games to its iGaming portfolio, including 여주 출장안마 a variety 여주 출장안마 of slots and live 오산 출장마사지 casino 영천 출장샵 titles.

    ResponderEliminar