miércoles, 18 de julio de 2012

DISMINUCION CONSUMO DE INSUMOS INORGANICOS


INSUMOS INORGANICOS
Los insumos inorgánicos son compuestos sintéticos o sustancias químicas fabricadas en laboratorios por el hombre y que debido a su imperfección puede causar secuelas a largo plazo... como es el caso de los fertilizantes inorgánicos que si bien suministran algunos nutrientes a las plantas luego de hacer efecto degeneran los suelos matando su flora bacteriana y alterando el pH del suelo...

INSUMOS INORGANICOS EN LA AGRICULTURA


EFECTOS DE FERTILIZANTES QUÍMICOS
Para lograr ayudar a los suelos que están carentes de algunos o varios nutrientes, es importante poder utilizar fertilizantes o abonos, que se los puede clasificar a algunos; en orgánicos y a otros en inorgánicos. Tanto los unos como los otros, cuentan con distintos efectos positivos y negativos a la vez. Ahora vamos a tratar sobre los efectos de fertilizantes químicos que también se los denominan inorgánicos. Estos contribuyen a producir nutrientes fundamentales para el desarrollo de las plantas.
Además todos los tipos de fertilizantes son utilizados para proporcionar minerales necesarios al suelo, y por ende a través del suelo mismo, esos minerales y nutrientes serán traspasados a las plantas que allí se planten. Según las necesidades de cada planta en particular, se usan los fertilizantes orgánicos o los inorgánicos, los cuales están hechos de compuestos artificiales, y por eso tienen distintos efectos de fertilizantes químicos.
Algunos efectos pueden llegar a ser favorables, pero como todas las cosas otros pueden tener alguna desventaja. Estos fertilizantes inorgánicos o químicos son fabricados por el hombre; porque dicen que aportan más nutrientes al suelo, que los que son orgánicos. Eso es según, las opiniones personales de cada productor. Por qué los dos tipos de fertilizantes son necesarios, y muchas veces hay que combinarlos para que den mejores resultados. Es posible, que los efectos de fertilizantes químicos sean mayores sus beneficios, por el hecho de que la concentración que traen de nutrientes principales, esté en medidas más altas en sus formulaciones. Muchas veces los efectos de fertilizantes químicos, suelen ser mayores, porque le aportan al suelo, grandes proporciones concentradas de potasio, fósforo y nitrógeno. Vamos a ver ahora, cuales son los efectos de fertilizantes químicos, al aportar cada uno de los nutrientes nombrados. Cuando aporta potasio, es para que las plantas puedan resistir mejor las enfermedades, y provoca mayor fortaleza a los tallos.
Cuando aporta nitrógeno, es el encargado de formar las proteínas y clorofila de las plantas. Y al aportar fósforo, desarrollan mucho más fuertes las raíces. Estos son algunos de los efectos de fertilizantes químicos que producen al aportar estos tres nutrientes, que ayudan a las plantas para que se cumplan estas funciones indispensables para su total desarrollo. Algunos de los efectos de fertilizantes químicos que no son tan favorables, es que éstos liberan muy rápidamente sus propiedades al suelo, por lo tanto se disuelven y se pierden más rápidamente, que los fertilizantes orgánicos, estos por el contrario tienen una liberación de proteínas y nutrientes en manera más lenta, por lo cual acrecienta la capacidad de retención del agua. Las grandes extensiones de cosechas, el suelo pierde paulatinamente sus nutrientes. Quiere decir que a lo largo de tantas cosechar repetidas, el suelo no puede recuperarse por sí solo, por lo tanto las producciones comienzan a disminuir por las fallas provocadas en el suelo.
Muchas veces hay suelos que tienen un PH no muy adecuado, así que eso hace, que se tenga que incorporar ayuda externa, por lo que los efectos de fertilizantes químicos comienzan a dar los resultados esperados para regular ese PH faltante. Los efectos de fertilizantes químicos también pueden devolverle en una forma más rápida al suelo los nutrientes perdidos, y por supuesto eso hará que se acreciente la calidad y cantidad de los cultivos nuevamente. El mal uso de los inorgánicos, puede traer consecuencias con respecto a los efectos de fertilizantes químicos, si bien éstos benefician a las plantaciones y cultivos, se pueden volver en desventaja su uso, si se lo aplica mal.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE FERTILIZANTES QUÍMICOS EN EL SUELO?

Los efectos de fertilizantes químicos pueden llegar a ocasionar, contaminaciones e intoxicaciones tanto en el suelo, y por consiguiente, a las plantas que estén en él plantadas, también puede afectar a las aguas subterráneas de la zona, en el caso de que se excedan en su uso; sin descartar las intoxicaciones humanas, si se llegaran a consumir verduras, legumbres o frutas que hayan estado en el suelo contaminado, o si bebieran agua de esos pozos también contaminados. Es muy peligroso si no se tiene control específico, en el empleo de las cantidades suministradas, de los fertilizantes inorgánicos o químicos, porque los riegos más las lluvias, van arrastrando a estos fertilizantes hacia los pozos de agua, y así se contaminan dichas fuentes con estos elementos químicos; además de estropear las mismas plantaciones.
Por ese motivo a veces los efectos de fertilizantes químicos, no son tan beneficiosos. Esto quiere decir que tienen sus pros y sus contras. Por todo lo expuesto, se debe tener en cuenta que a veces no es conveniente, que se combinen algunos componentes que están en él fertilizante químico con otros, puesto que también pueden provocar contaminaciones a las plantaciones.
Los efectos de fertilizantes químicos pueden llegar a ser adversos, si se llegaran a contaminar los cultivos, porque entonces el trabajo realizado, más la aplicación de dichos fertilizantes para producir mayores cosechas, habrá sido en vano.
Pero hay que tener en cuenta que por más que este tipo de fertilizante químico o inorgánico, pueda tener efectos malos, también se debe remarcar que si se los utiliza conociendo bien, sus cantidades exactas en la aplicación y de cada elemento que éste contenga, además de conocer el tema sobre fertilizantes; entonces sus efectos pasarían a ser una buena solución para aquellos suelos empobrecidos de nutrientes. Porque la colocación de estos fertilizantes químicos, trae una solución rápida a la falta de nutrientes, por su liberación pronta de los elementos necesarios. Y quiero destacar lo bueno que ocasionaría, poder aplicar fertilizantes inorgánicos equilibradamente con los orgánicos, lo que hace que se compense uno con el otro. Por ello es que los efectos de fertilizantes químicos deben ser tenidos en cuenta antes de aplicarlos en nuestro jardín o cultivo.


ALTERNATIVAS NATURALES PARA LA AGRICULTURA


Fertilizantes naturales:

Ø  Dentro de los fertilizantes naturales podemos contar con el estiércol de cualquier ganadería, pero el reglamento de estos fertilizantes es rígido y solo se puede utilizar para poder compostar el estiércol que se da en ganadería extensiva o ecológica.

Ø  Después vamos a poder utilizar los restos de podas y los demás restos vegetales que no se encuentren contaminados por sustancias nocivas que le disminuyan sus características como pueden ser los metales, para que el resultado final de estos fertilizantes naturales nos dé un producto de buena calidad, que no posea sustancias contaminantes, metales pesados o algún material que contamine.

TIPOS DE FERTILIZANTES NATURALES

Dentro de los tipos de fertilizantes naturales que tenemos vamos a poder dividirlos según su origen, como van a ser de origen orgánico por un lado, y por otro lado de origen mineral. Los de origen orgánico, van a tener su fertilizante que más se relaciona con esto como es el estiércol. En términos generales, este estiércol no lo tendríamos que incorporar de una forma directa al suelo, sino que lo tendríamos que incorporar tras su compostaje.
El compost va a estar formado por el resultado de una serie de procesos y fenómenos, la fermentación, oxigenación, pasteurización, enriquecimiento de flora microbiana beneficiosa entre otras cosas. Que como resultado van a dar un producto nuevo que va estar alejado de la materia prima que es la base, y se va a encontrar libre de virus y de agentes patógenos, a salvo de semillas que pueden ser provenientes de malas hierbas y enriqueciendo con microorganismos que sean beneficiosos.
Siguiendo con este tipo de fertilizantes naturales tenemos que saber que también vamos a poder compostar estiércol solo o adicionándole otros elementos como pueden ser la paja, hierbas, restos de poda, hojas secas y que estén frescas, etc. O tener algún compost que provenga de origen vegetal. A veces el compost de los fertilizantes naturales va a ir aumentando en riqueza con la ayuda de las materias de origen mineral, como pueden ser los fosfatos naturales, arcillas, magnesio o sales de potasio por ejemplo. Siguiendo con esto, dentro de los fertilizantes naturales, vamos a poder encontrar a la turba aunque esta la vamos a tener que utilizar para el sustrato base de plantas de vivero, macetas, jardineras, árboles y arbustos, etc. Con estas características vamos a tener bien claro que si estamos buscando mejorar la tierra y el suelo de nuestro propio jardín, vamos a poder colocar los fertilizantes naturales para que las plantas crezcan con más fuerza es necesario utilizarlo estos fertilizantes.

Y evitaremos los fertilizantes químicos. Como fertilizantes naturales vamos a poder hacer algunos pasos a seguir, como por ejemplo hacer una mezcla de pasto, corteza de árbol y hierbas. Y al estar bien secas y no que ya no posean nada de humedad las vamos a colocar por sobre la tierra que tendremos que fertilizar. Tenemos que ver que esta mezcla no se descomponga y que no produzca acido, para esto vamos a tener que colocar la mezcla por debajo de la tierra, bien esparcida para que no tenga que tener la reacción directa del sol sobre la mezcla.

 

INSECTICIDAS NATURALES


IMPORTANCIA PARA EL MEDIO AMBIENTE

Como vemos, los insecticidas sintéticos pueden tener graves consecuencias en la salud de los consumidores y en la salud global del planeta. Los residuos salen del medio agrario y entran en los acuíferos, torrentes, ríos, transportados por el viento, etc., afectando a diferentes ecosistemas, incluso muy alejados del lugar donde su utilizaron. Asimismo afectan directamente a los insectos beneficiosos entre ellos las abejas, las aves insectívoras, los depredadores de estas aves y así hasta el final de la cadena alimentaria.
Igualmente inducen resistencias sobre todo en insectos como los pulgones, que se reproducen a gran velocidad, con numerosas generaciones anuales, lo que origina que con frecuencia los insecticidas se tornen ineficaces para su control y por tanto se tengan que utilizar nuevas líneas de productos, en una espiral interminable.
Sin embargo los insecticidas naturales, como ya hemos dicho no generan residuos tóxicos, se degradan tan rápido que es imposible que salgan del medio agrario y por supuesto son inocuos para los consumidores. Su uso permite la biodiversidad y garantiza la seguridad alimentaria y la conservación del planeta.

INSECTICIDAS NATURALES MÁS EFICACES

A los arriba citados cabe añadir el aceite o extractos de Neem, proveniente de un árbol sagrado de la India con el mismo nombre y utilizado desde tiempo inmemorial en medicina ayurveda. Tiene un efecto muy suave de contacto, sin embargo tiene capacidad para viajar a través de la savia, permaneciendo en la planta largo tiempo.
Los insecticidas a base de cuasia, efectivos contra pulgones y ácaros. Inocuo para abejas y mariquitas. Y por último, bioinsecticidas que son hongos entomopatógenos aislados del medio natural, las esporas germinan en el interior del insecto provocando micosis y la muerte en unos 6 – 7 días.

El extracto de ajo es biodegradable y sirve para repeler la mosca blanca, los pájaros y distintos tipos de chupadores. Se basa en un enmascarador del olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas) y en los pájaros los desconcierta porque el ajo es irritante para los pájaros.

 

 

INSUMOS INORGANICOS EN LA MINERIA

Insumos químicos como el mercurio y el cianuro, que son potencialmente tóxicos, se usan sin control en la minería ilegal, causando graves daños en la salud de la población y en los ríos que son hábitats de peces y otras especies hidrobiológicas que conforman la cadena alimenticia humana.
Según el Estudio “Niveles de Mercurio en Peces de Madre de Dios”, realizado por la Carnegie Institution for Science (EE.UU.) y la Universidad Técnica de Machala (Ecuador) entre el 35% y 45% de la producción mundial de oro es extraído por los mineros ilegales utilizando mercurio. En Madre de Dios casi todo el mercurio en el ambiente proviene de la minería aurífera.

El impacto que causa el mercurio utilizado en minería aurífera responde a una cadena de contaminación de las cadenas alimenticias que se inicia cuando este metal es arrojado a los ríos luego de usarlo en la extracción del oro. El metal se queda en el fondo del río y es absorbido por plantas acuáticas y microorganismos que sirven de alimento a peces pequeños que son devorados por peces más grandes.

En ese proceso, el mercurio inorgánico es metabolizado en el organismo de los peces y se convierte en metilmercurio, compuesto neurotóxico de enorme efecto negativo en la salud humana. Los efectos del metilmercurio en la sangre son nefastos para el ser humano, causándole daños en el sistema nervioso, inmunológico y el sistema cardiovascular. Entre los síntomas de la exposición prolongada de un ser humano al mercurio se encuentran: temblores en las manos, pérdida de visión, dolencias en los oídos, dificultades al hablar y problemas digestivos, entre otros.

CONTROL:
A través de las rutas fiscales, a ser implementadas por la SUNAT y el Ministerio de Transportes, será posible controlar y fiscalizar el ingreso, transporte y distribución de estos y otros insumos químicos en el territorio nacional





No hay comentarios:

Publicar un comentario