PLANES Y PROYECTOS
ALTERNATIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Proyectos de Promoción MDL: (Mecanismo
de Desarrollo Limpio en el Perú)
El objetivo general
de este Proyecto es contribuir a aumentar las oportunidades de mercado y
mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyME) en Perú.
El propósito es promover el uso de energía renovable y eficiencia energética a
través del acceso de las PyME a incentivos económicos que apoyan el uso de
tecnologías de menor emisión de carbono.
Para cumplir con los
objetivos trazados, el Proyecto ha sido estructurado en cinco componentes para
su ejecución:
I.
Componente I: Promoción del uso de energías limpias y
eficiencia energética.
El objetivo de esta
componente es informar y sensibilizar representantes del sector privado y público
sobre oportunidades de nuevas tecnologías más eficientes en el uso de la
energía, incentivos económicos para el desarrollo de energía limpia y
eficiencia energética. Los grupos objetivo del proyecto son personas relevantes
dentro del sector de las Pequeña y Mediana Empresa PYME, principalmente a nivel
gerencial y operativo, potenciales Empresas de Servicios Energéticos (ESCO por
sus siglas en inglés), desarrolladores de proyectos de energías limpias,
entidades gubernamentales vinculadas al sector de la energía y la protección
del medio ambiente y el sector financiero y bancario.
Las actividades a
ejecutar para concretar los objetivos de esta componente son:
·
Organizar ferias
tecnológicas promocionales para fomentar el desarrollo y la incorporación de
nuevas tecnologías.
·
Realizar seminarios
promocionales para presentar los incentivos económicos asociados con energía
limpia y eficiencia energética:
o Seminario
sobre experiencias internacionales en regulación, incentivos, modelos de
gestión y financiamiento de ESCO.
o Seminario
sobre experiencias internacionales en regulación, incentivos económicos y
desarrollo de mercados energías limpias.
o Seminario
sobre experiencias internacionales en el desarrollo de biocombustibles.
·
Realizar eventos para
sensibilizar al personal gerencial y operativo de empresas y funcionarios de
instituciones.
·
Campaña de difusión en
medios.
Componente II: Desarrollo del marco normativo y las
capacidades locales.
El
objetivo principal de esta componente es proponer mejoras al marco regulatorio
y capacitar a técnicos y especialistas en energías limpias y eficiencia
energética y a ESCOs y bancos en el modelo de negocios de ESCO, incluyendo
todos los aspectos operacionales, económicos, financieros, administrativos,
legales tributarios de una ESCO como empresa de inversiones en proyectos de
eficiencia energética, para generar la capacidad de formular y ejecutar un plan
de negocios, así como para evaluar, financiar e implementar correctamente los
proyectos. Otros objetivos son la transferencia de experiencias internacionales
exitosas en la producción, comercialización y utilización de biocombustibles y
el apoyo e empresas industriales, comerciales y de servicios a través de un
centro permanente de servicios.
Las
actividades a ejecutar para concretar los objetivos de esta componente son:
·
Proponer y promover cambios
regulatorios para eficiencia energética, energías limpias, biocombustibles y
autogeneración y cogeneración.
·
Capacitar a técnicos
especialistas en eficiencia energética, energías limpias y biocombustibles,
mediante:
o Cursos
de capacitación en el desarrollo de energías limpias.
o Cursos
de capacitación en la producción y el desarrollo del mercado de biocombustibles
·
Asesorar y capacitar a
posibles ESCO en aspectos empresariales y de negocio.
·
Capacitar al sector
financiero en eficiencia energética
·
Establecer centros
especializados de referencia en eficiencia energética, energías limpias y
biocombustibles.
Componente III. Asistencia
técnica a las empresas.
El
objetivo principal de esta componente es desarrollar el mercado de servicios de
energía, mediante la realización de proyectos piloto demostrativos realizados
en las mismas condiciones reales en que se desenvolverá el mercado luego de
finalizado el proyecto. A este fin se dará asistencia técnica a PyME y ESCO
beneficiarias directas del Proyecto para que luego de un proceso de selección y
realización de estudios de pre-inversión, los proyectos serán construidos por
los beneficiarios con el financiamiento de los bancos involucrados en el
Proyecto, produciendo los resultados que serán objeto de difusión y lograr el
efecto multiplicador buscado para la creación de un mercado de eficiencia
energética en el país.
Las
actividades a ejecutar para concretar los objetivos de esta componente son:
·
Realizar talleres regionales
de convocatorias y a partir de allí seleccionar las empresas para realizar los
diagnósticos energéticos.
·
Elaborar pre-diagnósticos y
diagnósticos energéticos (también llamadas auditorías energéticas) de empresas
PYME seleccionadas.
·
Realizar los estudios de
casos de PYME teniendo en cuenta las auditorías técnicas, diseño del proyecto,
proyecciones financieras, preparación de proyectos de carbono para luego
facilitar la presentación de los proyectos a entidades financieras.
·
Hacer un seguimiento y
monitoreo a la implementación de los proyectos.
·
Asistencia técnica a
empresas para formular y presentar proyectos.
Componente IV: Difusión de los resultados del Proyecto.
El objetivo de esta componente es poner en
conocimiento del sector empresarial (especialmente de las PYME), del sector
público y de las organizaciones de la sociedad civil, las ventajas y beneficios
que se pueden generar mediante la inversión en proyectos de eficiencia
energética y de utilización de energías renovables, aprovechando los incentivos
que promueven la reducción de emisiones.
Para
ello se desarrollarán actividades de promoción, sensibilización, información y
difusión de las actividades del Proyecto, especialmente de los casos prácticos
que se desarrollarán con el apoyo del mismo, Lo que se busca finalmente es
contribuir a un cambio cultural en la sociedad mediante el cual los conceptos
de eficiencia energética, uso de energías limpias y medio ambiente estén
incorporaos en las actividades cotidianas.
BENEFICIOS:
Los beneficiarios
directos de las actividades y recursos de este Proyecto serán aquellas PyMEs
pertenecientes a los segmentos que sean seleccionados para realizar los
estudios específicos y los proyectos piloto. Las veinte empresas en las cuales
se realizarán los diagnósticos energéticos y las cuatro ESCO que trabajarán con
esas empresas constituyen el grupo beneficiario mínimo directo del Proyecto,
contando la replicabilidad de estos proyectos en los sectores a los que
pertenecen las empresas del núcleo básico, se espera alcanzar tentativamente a
unas 100 empresas.
Los beneficiarios
indirectos serán:
a. Las
PyMEs en general ya que los resultados del proyecto serán ampliamente
difundidos.
b. Las ESCOs, firmas de servicios de ingeniería,
asesoría económica y financiera y consultores que sean capacitados para atender
el nuevo mercado de servicios de eficiencia energética y desarrollo de
renovables que se genere con la contribución del Proyecto.
c. El
FONAM, que ganará experiencia en los temas del proyecto que después podrá
aplicar en sus actividades o en otros proyectos similares.
d. Las
instituciones del Gobierno del Perú y entidades gremiales activas en los temas
de eficiencia energética y apoyo a las PyMEs, entre ellas el Ministerio de
Energía y Minas, el Consejo Nacional del Medio ambiente (CONAM), la ADEX y la
SNI, quienes integran el Consejo Asesor del Proyecto.
e. El
mercado energético del Perú, al reducirse proporcionalmente las demandas de
energía y aumentarse el uso de fuentes de energía locales renovables y limpias.
PROYECTOS
PASIVOS AMBIENTALES.
Inventario, Diagnóstico y Priorización de Pasivos
Ambientales Mineros
Con
el apoyo del Sector Privado, se elaboró dicho estudio que presenta el censo de
pasivos ambientales mineros efectuado en la cuenca del río Llaucano, de la
provincia de Hualgayoc, donde se concentra toda la actividad minera de dicha
provincia. Asimismo, se realizó la priorización de los PAMs para su respectiva
remediación ambiental, de acuerdo a los diversos grados de impactos generados
al ambiente. Mediante Resolución Ministerial Nº 487-2007-MEM-DM, el Ministerio
de Energía y Minas aprobó la inclusión de pasivos ambientales mineros en la
cuenca del río Llaucano, provincia de Hualgayoc-Cajamarca en el listado
nacional de Pasivos Ambientales Mineros.
Proyectos
Agua y Residuos
Fortalecimiento del Plan
Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Estudios de Factibilidad
para Municipalidades Seleccionadas del Perú
Ejecutado
por FONAM con apoyo de la Cooperación Francesa, este proyecto tiene dos
componentes: el primero es fortalecer el Plan Nacional de Gestión Integral de
Residuos Sólidos del Perú elaborado por el CONAM. El segundo componente es para
elaborar los estudios de factibilidad SNIP, Estudios de Impacto Ambiental,
Expediente Técnico y Expediente Financiero para tres proyectos de
infraestructura de tratamiento de desechos urbanos de las municipalidades
seleccionadas.
Fortalecimiento de la
Nueva Gestión Municipal Implementando el Plan Integral de Residuos Sólidos
(PIGARS) de la Provincia de Sechura
FONAM,
en conjunto con EcoCiudad, presentó este proyecto ante el Fondo Contravalor
Perú Alemania, otorgando éste el financiamiento respectivo. El objetivo del
proyecto es Contribuir participativamente a mejorar las condiciones ambientales
y la calidad de vida en Sechura, a través de una gestión saludable de los
residuos sólidos por parte de la Municipalidad Provincial de Sechura.
Identificación
de proyectos prioritarios ambientales y en especial.
a. Proyecto para la
Reforestación Asociada a la Conservación del Agua y Protección del Suelo.
En
Áreas Cercanas a Zonas Afectadas por los Pasivos Ambientales Mineros en la
Provincia de Hualgayoc - Cajamarca
Como
acción complementaria a las acciones de remediación de los pasivos ambientales
mineros, se desarrollo un proyecto de reforestación ligado a conservación de
agua y suelos y asociados a zonas con presencia de pasivos ambientales mineros.
Se han instalado 100,000 plantones de pino (P. patula y P. radiata) cubriendo
un total aproximado de 106 hectáreas ubicadas, en la Provincia de Hualgayoc. Asimismo,
en Julio del 2009 se llevo a cabo el Segundo Monitoreo al Proyecto de
Reforestación mediante el cual se determinó que el promedio total de altura de
0.99 m, ubicando a los árboles mas altos en las zonas de menor altitud
(Caseríos La Tahona y Tumbacucho).
Consultoría
para el Gobierno Regional de Huancavelica, elaborando el proyecto “Manejo de
Pasivos Ambientales Mineros Abandonados en la región de Huancavelica”, en el
marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.
Mediante
el cual el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Gerencia Regional
de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, incentiva el inicio de las
acciones de remediación ambiental de los pasivos ambientales mineros en su
región, en la cual se han encontrado 25 labores mineras abandonadas entre
bocaminas, chimeneas, rajos, desmonteras entre otras.
b. Proyectos Transporte
El Proyecto
"Humanizando el Transporte: Lima y Callao con calidad de vida" surge
de un convenio con el Banco Mundial firmado en el mes de julio del 2004. Tiene
por finalidad mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad a través de la
reducción de contaminantes locales y emisiones de gases de efecto invernadero.
El Proyecto tiene una duración de 4 años y comprende, principalmente, el
fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo no
contaminante en Lima y Callao.
Los componentes del
Proyecto son los siguientes:
Parte A: Racionalización de la Flota de Transporte
Público
Parte B: Consolidación y Expansión de la Red de Ciclo
vías de Lima
·
Implementación de mejoras
físicas y ampliación de la red existente de ciclo vías en el territorio de la
MML y el territorio de la MPC.
·
Implementación de campañas
de promoción y educación para usuarios, autoridades locales y funcionarios con
respecto al rol e importancia del uso de la bicicleta.
Parte C: Fortalecimiento
Institucional para Transporte Sostenible
·
Campaña de concientización
dirigida a la sociedad civil con respecto a temas ambientales relacionados con
transporte.
·
Capacitación y programas de
asistencia técnica para los gobiernos locales en el área de transporte
sostenible.
·
Construcción de capacidades
para las instituciones que participan en el proyecto: Proyecto Especial
Metropolitano de Transporte no Motorizado (PEMTNM), Municipalidad Provincial
del Callao, municipalidades distritales y FONAM.
Parte D: Administración,
Monitoreo y Evaluación y Estrategia de Réplica
·
Diseño y validación del
sistema de monitoreo del Proyecto.
·
Implementación de un sistema
de procesamiento de datos automatizados.
·
Diseño de una estrategia de
réplica y asistencia técnica para municipalidades fuera de la MML y la MPC en
el área de transporte sostenible.
·
Administración del Proyecto
sigue vigente el proyecto?
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