miércoles, 18 de julio de 2012

PLANES Y PROYECTOS ALTERNATIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


PLANES Y PROYECTOS ALTERNATIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Proyectos de Promoción MDL: (Mecanismo de Desarrollo Limpio en el Perú)
El objetivo general de este Proyecto es contribuir a aumentar las oportunidades de mercado y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyME) en Perú. El propósito es promover el uso de energía renovable y eficiencia energética a través del acceso de las PyME a incentivos económicos que apoyan el uso de tecnologías de menor emisión de carbono.
Para cumplir con los objetivos trazados, el Proyecto ha sido estructurado en cinco componentes para su ejecución:
      I.       
Componente I: Promoción del uso de energías limpias y eficiencia energética.



El objetivo de esta componente es informar y sensibilizar representantes del sector privado y público sobre oportunidades de nuevas tecnologías más eficientes en el uso de la energía, incentivos económicos para el desarrollo de energía limpia y eficiencia energética. Los grupos objetivo del proyecto son personas relevantes dentro del sector de las Pequeña y Mediana Empresa PYME, principalmente a nivel gerencial y operativo, potenciales Empresas de Servicios Energéticos (ESCO por sus siglas en inglés), desarrolladores de proyectos de energías limpias, entidades gubernamentales vinculadas al sector de la energía y la protección del medio ambiente y el sector financiero y bancario.
Las actividades a ejecutar para concretar los objetivos de esta componente son:
·         Organizar ferias tecnológicas promocionales para fomentar el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías.
·         Realizar seminarios promocionales para presentar los incentivos económicos asociados con energía limpia y eficiencia energética:
o   Seminario sobre experiencias internacionales en regulación, incentivos, modelos de gestión y financiamiento de ESCO.
o   Seminario sobre experiencias internacionales en regulación, incentivos económicos y desarrollo de mercados energías limpias.
o   Seminario sobre experiencias internacionales en el desarrollo de biocombustibles.
·         Realizar eventos para sensibilizar al personal gerencial y operativo de empresas y funcionarios de instituciones.
·         Campaña de difusión en medios.
Componente II: Desarrollo del marco normativo y las capacidades locales.
El objetivo principal de esta componente es proponer mejoras al marco regulatorio y capacitar a técnicos y especialistas en energías limpias y eficiencia energética y a ESCOs y bancos en el modelo de negocios de ESCO, incluyendo todos los aspectos operacionales, económicos, financieros, administrativos, legales tributarios de una ESCO como empresa de inversiones en proyectos de eficiencia energética, para generar la capacidad de formular y ejecutar un plan de negocios, así como para evaluar, financiar e implementar correctamente los proyectos. Otros objetivos son la transferencia de experiencias internacionales exitosas en la producción, comercialización y utilización de biocombustibles y el apoyo e empresas industriales, comerciales y de servicios a través de un centro permanente de servicios.
Las actividades a ejecutar para concretar los objetivos de esta componente son:
·         Proponer y promover cambios regulatorios para eficiencia energética, energías limpias, biocombustibles y autogeneración y cogeneración.
·         Capacitar a técnicos especialistas en eficiencia energética, energías limpias y biocombustibles, mediante:
o   Cursos de capacitación en el desarrollo de energías limpias.
o   Cursos de capacitación en la producción y el desarrollo del mercado de biocombustibles
·         Asesorar y capacitar a posibles ESCO en aspectos empresariales y de negocio.
·         Capacitar al sector financiero en eficiencia energética
·         Establecer centros especializados de referencia en eficiencia energética, energías limpias y biocombustibles.
Componente III. Asistencia técnica a las empresas.

El objetivo principal de esta componente es desarrollar el mercado de servicios de energía, mediante la realización de proyectos piloto demostrativos realizados en las mismas condiciones reales en que se desenvolverá el mercado luego de finalizado el proyecto. A este fin se dará asistencia técnica a PyME y ESCO beneficiarias directas del Proyecto para que luego de un proceso de selección y realización de estudios de pre-inversión, los proyectos serán construidos por los beneficiarios con el financiamiento de los bancos involucrados en el Proyecto, produciendo los resultados que serán objeto de difusión y lograr el efecto multiplicador buscado para la creación de un mercado de eficiencia energética en el país.
Las actividades a ejecutar para concretar los objetivos de esta componente son:
·         Realizar talleres regionales de convocatorias y a partir de allí seleccionar las empresas para realizar los diagnósticos energéticos.
·         Elaborar pre-diagnósticos y diagnósticos energéticos (también llamadas auditorías energéticas) de empresas PYME seleccionadas.
·         Realizar los estudios de casos de PYME teniendo en cuenta las auditorías técnicas, diseño del proyecto, proyecciones financieras, preparación de proyectos de carbono para luego facilitar la presentación de los proyectos a entidades financieras.
·         Hacer un seguimiento y monitoreo a la implementación de los proyectos.
·         Asistencia técnica a empresas para formular y presentar proyectos.
Componente IV: Difusión de los resultados del Proyecto.
 El objetivo de esta componente es poner en conocimiento del sector empresarial (especialmente de las PYME), del sector público y de las organizaciones de la sociedad civil, las ventajas y beneficios que se pueden generar mediante la inversión en proyectos de eficiencia energética y de utilización de energías renovables, aprovechando los incentivos que promueven la reducción de emisiones.
Para ello se desarrollarán actividades de promoción, sensibilización, información y difusión de las actividades del Proyecto, especialmente de los casos prácticos que se desarrollarán con el apoyo del mismo, Lo que se busca finalmente es contribuir a un cambio cultural en la sociedad mediante el cual los conceptos de eficiencia energética, uso de energías limpias y medio ambiente estén incorporaos en las actividades cotidianas.
BENEFICIOS:
Los beneficiarios directos de las actividades y recursos de este Proyecto serán aquellas PyMEs pertenecientes a los segmentos que sean seleccionados para realizar los estudios específicos y los proyectos piloto. Las veinte empresas en las cuales se realizarán los diagnósticos energéticos y las cuatro ESCO que trabajarán con esas empresas constituyen el grupo beneficiario mínimo directo del Proyecto, contando la replicabilidad de estos proyectos en los sectores a los que pertenecen las empresas del núcleo básico, se espera alcanzar tentativamente a unas 100 empresas.
Los beneficiarios indirectos serán:
a.    Las PyMEs en general ya que los resultados del proyecto serán ampliamente difundidos.
b.     Las ESCOs, firmas de servicios de ingeniería, asesoría económica y financiera y consultores que sean capacitados para atender el nuevo mercado de servicios de eficiencia energética y desarrollo de renovables que se genere con la contribución del Proyecto.
c.    El FONAM, que ganará experiencia en los temas del proyecto que después podrá aplicar en sus actividades o en otros proyectos similares.
d.    Las instituciones del Gobierno del Perú y entidades gremiales activas en los temas de eficiencia energética y apoyo a las PyMEs, entre ellas el Ministerio de Energía y Minas, el Consejo Nacional del Medio ambiente (CONAM), la ADEX y la SNI, quienes integran el Consejo Asesor del Proyecto.
e.    El mercado energético del Perú, al reducirse proporcionalmente las demandas de energía y aumentarse el uso de fuentes de energía locales renovables y limpias.

PROYECTOS PASIVOS AMBIENTALES.


Inventario, Diagnóstico y Priorización de Pasivos Ambientales Mineros
Con el apoyo del Sector Privado, se elaboró dicho estudio que presenta el censo de pasivos ambientales mineros efectuado en la cuenca del río Llaucano, de la provincia de Hualgayoc, donde se concentra toda la actividad minera de dicha provincia. Asimismo, se realizó la priorización de los PAMs para su respectiva remediación ambiental, de acuerdo a los diversos grados de impactos generados al ambiente. Mediante Resolución Ministerial Nº 487-2007-MEM-DM, el Ministerio de Energía y Minas aprobó la inclusión de pasivos ambientales mineros en la cuenca del río Llaucano, provincia de Hualgayoc-Cajamarca en el listado nacional de Pasivos Ambientales Mineros.
Proyectos Agua y Residuos
                        Fortalecimiento del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Estudios de Factibilidad para Municipalidades Seleccionadas del Perú
Ejecutado por FONAM con apoyo de la Cooperación Francesa, este proyecto tiene dos componentes: el primero es fortalecer el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Perú elaborado por el CONAM. El segundo componente es para elaborar los estudios de factibilidad SNIP, Estudios de Impacto Ambiental, Expediente Técnico y Expediente Financiero para tres proyectos de infraestructura de tratamiento de desechos urbanos de las municipalidades seleccionadas.    
                        Fortalecimiento de la Nueva Gestión Municipal Implementando el Plan Integral de Residuos Sólidos (PIGARS) de la Provincia de Sechura

FONAM, en conjunto con EcoCiudad, presentó este proyecto ante el Fondo Contravalor Perú Alemania, otorgando éste el financiamiento respectivo. El objetivo del proyecto es Contribuir participativamente a mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida en Sechura, a través de una gestión saludable de los residuos sólidos por parte de la Municipalidad Provincial de Sechura.
Identificación de proyectos prioritarios ambientales y en especial.
a.    Proyecto para la Reforestación Asociada a la Conservación del Agua y Protección del Suelo.
En Áreas Cercanas a Zonas Afectadas por los Pasivos Ambientales Mineros en la Provincia de Hualgayoc - Cajamarca
Como acción complementaria a las acciones de remediación de los pasivos ambientales mineros, se desarrollo un proyecto de reforestación ligado a conservación de agua y suelos y asociados a zonas con presencia de pasivos ambientales mineros. Se han instalado 100,000 plantones de pino (P. patula y P. radiata) cubriendo un total aproximado de 106 hectáreas ubicadas, en la Provincia de Hualgayoc. Asimismo, en Julio del 2009 se llevo a cabo el Segundo Monitoreo al Proyecto de Reforestación mediante el cual se determinó que el promedio total de altura de 0.99 m, ubicando a los árboles mas altos en las zonas de menor altitud (Caseríos La Tahona y Tumbacucho).
Consultoría para el Gobierno Regional de Huancavelica, elaborando el proyecto “Manejo de Pasivos Ambientales Mineros Abandonados en la región de Huancavelica”, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.
Mediante el cual el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, incentiva el inicio de las acciones de remediación ambiental de los pasivos ambientales mineros en su región, en la cual se han encontrado 25 labores mineras abandonadas entre bocaminas, chimeneas, rajos, desmonteras entre otras.

b.    Proyectos Transporte
El Proyecto "Humanizando el Transporte: Lima y Callao con calidad de vida" surge de un convenio con el Banco Mundial firmado en el mes de julio del 2004. Tiene por finalidad mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad a través de la reducción de contaminantes locales y emisiones de gases de efecto invernadero. El Proyecto tiene una duración de 4 años y comprende, principalmente, el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo no contaminante en Lima y Callao.
Los componentes del Proyecto son los siguientes:
Parte A: Racionalización de la Flota de Transporte Público
Parte B: Consolidación y Expansión de la Red de Ciclo vías de Lima
·         Implementación de mejoras físicas y ampliación de la red existente de ciclo vías en el territorio de la MML y el territorio de la MPC.
·         Implementación de campañas de promoción y educación para usuarios, autoridades locales y funcionarios con respecto al rol e importancia del uso de la bicicleta.
Parte C: Fortalecimiento Institucional para Transporte Sostenible
·         Campaña de concientización dirigida a la sociedad civil con respecto a temas ambientales relacionados con transporte.
·         Capacitación y programas de asistencia técnica para los gobiernos locales en el área de transporte sostenible.
·         Construcción de capacidades para las instituciones que participan en el proyecto: Proyecto Especial Metropolitano de Transporte no Motorizado (PEMTNM), Municipalidad Provincial del Callao, municipalidades distritales y FONAM.
Parte D: Administración, Monitoreo y Evaluación y Estrategia de Réplica
·         Diseño y validación del sistema de monitoreo del Proyecto.
·         Implementación de un sistema de procesamiento de datos automatizados.
·         Diseño de una estrategia de réplica y asistencia técnica para municipalidades fuera de la MML y la MPC en el área de transporte sostenible.
·         Administración del Proyecto







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