miércoles, 18 de julio de 2012

PERIODICO MURAL


 



PERIODICO MURAL



El Periodico Mural es un medio de comunicación dentro de las Escuelas elaborado generalmente por los propios alumnos con la guía de un maestro que juega un papel fundamental es este proceso, ya que su espíritu creativo y participativo despierta en los estudiantes el interés y la necesidad frente a otros conocimientos; a demás favorece el trabajo en grupo emplea una temática variada.

La realización de los mismos depende de la imaginación.
 
Permite que el alumno pueda conocer la realidad diaria y a demás que sea desde la Escuela donde se comience a for­mar LECTORES CRÍTICOS, especialmente frente a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Permite además que el estudiante participe con sus propias creaciones, ideas, deseos y sentimientos; observando otros puntos de vista y analizando diferentes situacio­nes a través de reflexiones, confrontaciones que propi­cien en los maestros, generar de esa manera la constru­cción de sus propios conocimientos.

Los periódicos murales permiten a los estudiantes examinar o estudiar materiales


PERIÓDICOS MURALES FUNCIONAN COMO AUXILIARES
En materia de educación los periódicos murales son auxiliares para la información de un curso, plantel o institución educativa y sirven más que todo para motivar a los alumnos a leer y enterarlos de las noticias, del día a día de la institución o del mundo en general, dependiendo de la temática del Periódico Mural.

 
DISEÑO DE UN PERIÓDICO MURAL
El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía, es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Algunos, de los errores más comunes cuando se elabora, es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño.

 
EL TEMA DE UN PERIÓDICO MURAL
Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsque
da de la información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales.

Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. 

Un periódico implica no sólo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque se tienen que tomar ciertas decisiones con relación a la información. Es de esta forma que el alumno entra en un proceso de discernimiento y de juicio crítico. 

Otra ventaja didáctica es el propiciar en el alumno las habilidades de redacción y aún más allá la composición literaria. 

Por ejemplo, en un periódico mural con la temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas de los propios alumnos, pensamientos o pequeños ensayos.

 
ESTÉTICA DE UN PERIÓDICO MURAL
Con relación a la apreciación estética, el alumno puede realizar dibujos, escoger los gráficos adecuados y buscar una distribución armónica para su publicación. Otra manera de hacer hincapié en este punto es la selección de pinturas y dibujos así como en tomar fotografías para ilustrar el contenido.

Una idea importante sería la realización en las Escuelas de un Concurso de periódicos Murales.
 
OBJETIVOS DE UN PERIÓDICO MURAL

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS.
Los problemas expuestos en un periódico mural se prestan a que grupos de alumnos los estudien y discutan, como actividad de la clase o al margen de ella.

HACER REPASOS
Se puede dividir una clase en grupos para preparar periódicos murales en donde se repasen las ideas más importantes que se han estudiado.

ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES A COMUNICARSE VISUALMENTE.
Al pensar en los objetivos de un periódico mural, al planificar su contenido y elaborar y colocar sus materiales, los alumnos aplican y amplían sus habi­lidades de comunicación.
REPRESENTAR VISUALMENTE SECCIONES DE UN EXAMEN.
La exhibición bien planeada, que muestra objetos que se deben reconocer, relacionar o comparar, pro­voca respuestas de los alumnos que ayudan a evaluar sus conocimientos.

Sobre esas bases, la evaluación de los educandos puede ser más precisa de la que se hace a partir de exámenes con lápiz y papel solamente.
PROPORCIONAR UN MEDIO PARA INFORMES DE INDIVIDUOS O GRUPOS.
Cuando los estudiantes preparan informes orales, pueden elaborar despliegues, con fotografías o ma­teriales impresos, gráficas hechas por ellos mis­mos o copiadas y con materiales reales, seleccio­nados de acuerdo con un plan de organización y es­pecificación del contenido de los informes que, a demás, añade interés y acción a su trabajo.

DAR AL AULA ASPECTO DINÁMICO, ATRACTIVO y RELACIO­NADO CON LO QUE ESTUDIAN LOS ALUMNOS.
Es difícil exagerar la importancia que tiene la participación de los alumnos en la creación de los periódicos murales.
ESTIMULAR EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS.
Por ejemplo, los forros de libros exhibidos en un periódico mural sirven para alentar la lectura.
PARTES DE UN PERIÓDICO MURAL
Color de Fondo:
    Titulo
    Sub-Titulo (opcional)
    Secciones
    Imagen Central
    Imágenes Laterales
Texto
    Color de Esquineras
    Color de Bordes

Ventajas

También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.
El periódico mural propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina. El profesor puede asignar roles acordes con las habilidades de los alumnos y rotar esos roles para desarrollar nuevas habilidades.

Desventajas 

Algunos de los errores más comunes cuando se elabora es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño. Sino se elabora correctamente puede crear indiferencia por parte de los alumnos.
Como se elabora un buen periódico mural
Un periódico mural bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales:
a) elegir el tema
b) asignación de roles
c) búsqueda de materiales
d) selección y discriminación del material
e) resumen, análisis y síntesis
f) diseño armónico.
El valor pedagógico
Para los emisores y receptores del periódico mural tiene un valor pedagógico innegable con relación al desarrollo de habilidades de investigación, de análisis, de síntesis y de juicio crítico. Además coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad.
Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales.
Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. Un periódico implica no sólo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque se tienen que tomar ciertas decisiones con relación a la información. Es de esta forma que el alumno entra en un proceso de discernimiento y de juicio crítico. Otra ventaja didáctica es el propiciar en el alumno las habilidades de redacción y aún más allá la composición literaria. Por ejemplo, en un periódico mural con la temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas de los propios alumnos, pensamientos o pequeños ensayos.
Con relación a la apreciación estética, el alumno puede realizar dibujos, escoger los gráficos adecuados y buscar una distribución armónica para su publicación. Otra manera de hacer hincapié en este punto es la selección de pinturas y dibujos así como en tomar fotografías para ilustrar el contenido.
El valor pedagógico del periódico mural no se limita a los puntos expuestos en este artículo. Cada maestro de acuerdo a los objetivos que quiere lograr y a la personalidad del grupo encontrará nuevos usos. En términos generales como actividad curricular o extracurricular es una forma de trabajo y aprendizaje ameno y eficiente.
Características específicas
El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.

Ventajas
1. Permite presentar uno a varios temas.
2. Estimula la participación de los todos los miembros dela
comunidad.
3. Enfoca un tema desde diferentes perspectivas.
4. Integra texto e imagen.
5. Permite ensayar posturas propias acerca de un tema.
6. Ofrece una retroalimentación inmediata a los participantes.
 
7. Integra al grupo. 
Desventajas
1. Poca durabilidad, en espacios abiertos.
2. Si no se ubica en un espacio visible, pierde su función
informativa.
3. No permite profundizar en los temas, yo que el espacio es
limitado.

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