lunes, 9 de julio de 2012

TECNOLOGIAS LIMPIAS


TECNOLOGÍAS LIMPIAS







Es un concepto novedoso que basado en la sostenibilidad, pretende desarrollar nuevos instrumentos para mejorar la relación, impactante por naturaleza, entre el ser humano y la naturaleza. Además, pretende brindar, generalmente en industrias económicas, soluciones técnicas que sean más aptas para la protección de los recursos agotables. Esto se debe no solo a que representan recursos que no pueden ser sustituidos, sino a que conlleva a un ahorro de los mismos y un aprovechamiento real y una garantía de sobrevivencia en el largo plazo.
Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional

Una tecnología limpia, Es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas)

Sobre las tecnologías limpias lo más destacable, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la auto-sostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera.
Un ejemplo, si una compañía maderera piensa utilizar 10.000 árboles, deberá reponerlos íntegramente y además pagar por el uso del recurso
  • Ventajas: Desarrollo sostenible, administración limpia de recursos, autodestrucción y reciclaje de desechos

  • Desventajas: Generalmente la adopción de tecnologías limpias es sinónimo de aumentos considerables en los costos de producción y fabricación, lo cual no es bueno para las utilidades de las empresas.


EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LAS TECNOLOGÍAS  LIMPIAS





En esta época existen serios conflictos relacionados al ambiente, entre los que se pueden citar la capa de ozono, la deforestación y los cambios climáticos, generados como consecuencia de actividades  antropogénicas. 

Cualquier actividad realizada por los seres humanos tiene una incidencia directa sobre el medio ambiente, que  a su vez, repercute en la salud y bienestar  de los mismos.
La capacidad de manejar dicha interrelación dicta la continuidad del  potencial de desarrollo social y económico de nuestro planeta; por lo cual, se han modificado ciertas prácticas con el fin de asegurar el bienestar y la preservación del medio ambiente, así como el adecuado desarrollo socioeconómico de las próximas generaciones.

La industria, entre las actividades humanas, está catalogada como una de las actividades más contaminantes y, por lo tanto, su responsabilidad es enorme. Por esta razón, actualmente la industria busca por sí misma y es obligada a buscar soluciones, deteniendo así el ritmo acelerado con el que en algunas ocasiones se alteran los equilibrios ecológicos. 

El tema del desarrollo sustentable es de necesaria aplicación en todas las actividades humanas, incluyendo a la industria, ya que trata de buscar una adecuada relación entre el desarrollo socioeconómico y la preservación del medio ambiente. Para ayudar al cambio hacia el desarrollo sustentable, se marcan un conjunto de metas y caminos a seguir que se desarrollan en los siguientes marcos de actuación:

•  Reducción del uso de recursos y  energías no renovables. 
•  Reducción del volumen de los residuos. 
•  Acción sostenible de todos los recursos naturales. 
•  Acciones y actividades en contra de la contaminación. 
•  Utilización eficiente de los medios de transporte. 
•  Calidad del medio ambiente en las zonas urbanas. 
•  Seguridad y salud pública. 

Las empresas, al encontrarse frente al  concepto del desarrollo sostenible, tratan de  evolucionar y avanzar al parejo de la  sociedad. Van cambiando de acuerdo y con  relación al pensamiento económico, que a su vez ha ido modificando a la economía  ambiental. De esta forma, hoy en día se ven  importantes variaciones, que se dan como  resultado de la distinta disposición de la  sociedad ante los conflictos ambientales y, entre éstas, se encuentran las provocadas  por la industria.

El cambio en la percepción social del medio ambiente trae consigo, un cambio en la percepción de la sociedad ante la economía.
Como consecuencia, las empresas alrededor de todo el mundo están situadas ante un  cambio de valores en plena transformación,  al que deberán adaptarse y acostumbrarse, con algo más que sus actividades  tradicionales de competencia, tecnología y comercialización, porque está muy claro que es tiempo de comenzar y desarrollar la correcta y adecuada interconexión entre las industrias y la protección del medio ambiente.

 En este sentido, las industrias y  empresas se están dando cuenta de la gran responsabilidad que tienen para con el medio ambiente, debido, por ejemplo: a la presión ejercida por asociaciones, grupos de opinión pública y consumidores, la opción de cambiar positivamente su imagen y sus mercados para poder aumentar sus beneficios y las normas ambientales a las que deben alinearse.
Como resultado de dicha preocupación ambiental, ligada a diversas exigencias  legales y éticas de la sociedad, así como a su propia responsabilidad, las industrias están viviendo un cambio en el que se están integrando, cada vez más dinámica y activamente, para establecer así uncompromiso ecológico y de protección a los ecosistemas.

Muchas empresas se han comenzado a comprometer, tomando de buena forma su responsabilidad y dedicándose, como se debe, a la protección del medio ambiente por medio de prácticas y medidas para reducir los opciones que tienen las empresas para dicho fin son:

•  La inclusión del medio ambiente y  todo lo que esto implica, dentro de la estrategia general de la empresa  o industria. 
•  La implementación de una correcta  práctica o una buena conducta en lo relacionado con el medio ambiente. 
•  El seguimiento, respeto y cumplimiento de las leyes ambientales que se encuentren vigentes en el  momento en cuestión. 
•  La instauración de algunas reglas y compromisos voluntarios que no tienen una obligación legal. 
•  Realizar análisis del impacto que tiene la empresa en el medio ambiente debido a las actividades que desempeña. 
•  La puesta en marcha de un departamento especializado en medio ambiente y la selección del personal adecuado para éste. 
•  El desarrollo de ciertos programas informativos y de educación ambiental para todas las personas que laboran en la empresa (empleados, obreros, gerentes y directivos). 
•  Realizar mejoras ambientales en los productos y servicios a los que se dedican, como por ejemplo, el fabricar productos con un costo ambiental de fabricación que sea mínimo, el fabricar productos de los llamados "verdes" o "ecológicos" o, el realizar productos con posibilidad de reciclaje. 
•  Ahorrar energía de todo tipo. 
•  Tener una adecuada selección de  materias primas, así como el ahorro de las mismas. 
•  Vigilar, de forma estricta, la contaminación y el registro de los datos relativos a su control. 
•  Un correcto manejo de los residuos: identificación, transporte, almacenamiento y tratamiento. 
•  Un adecuado tratamiento de  residuos y desechos: clasificación y tratamiento. 
•  Realizar y desarrollar programas de reducción de residuos, desechos y todo tipo de emisiones contaminantes. 
•  Implantar una revisión de las campañas o programas que se tengan para el control de la contaminación. 
•  Investigar acerca de nuevas técnicas  y tecnologías, así como de nuevos  productos que tengan un bajo costo medioambiental y una alta rentabilidad económica. 
•  Modificar los procesos y procedimientos productivos que más  contaminen, a través del desarrollo  de tecnologías que sean adecuadas  para la preservación del planeta. 
•  Recuperar, reciclar y reutilizar todos los productos y subproductos en la medida de lo posible. 
•  Añadir al producto, de manera importante, el concepto de calidad ambiental. 
•  Realizar estudios acerca de los riesgos existentes, así como la evaluación de los riesgos medioambientales que pudieran presentarse. 
•  Tener una influencia directa en las campañas de mejora y preservación del medio ambiente que realizan las diferentes instituciones, ya sean privadas o públicas. 
•  Brindar informes de manera periódica a la sociedad, acerca de la situación de la empresa con respecto su desempeño ambiental. 















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